¿Qué es un vino de autor?

¿Qué es un vino de autor?

La respuesta breve, un vino “único”, ¿prefieres la respuesta larga, no?

Un vino de autor es aquel en el que las bodegas intentan plasmar su identidad, su esencia, su tradición y su innovación, su potencial, su forma de trabajar… en definitiva, huyen de las normas y pautas establecidas, incluidos los consejos reguladores en muchas ocasiones, con el fin de conseguir un vino que no se pueda igualar, generalmente elaborado a partir de las mejores viñas.

El vino de autor busca calidad frente a cantidad

Un vino de estas características no se puede comparar ni de lejos con el que produce habitualmente el enólogo de la bodega, de ahí que se opte por la mejor materia prima, que se reserva para esta ocasión, produciendo cosechas muy reducidas en las que se sigue un riguroso proceso de selección y una dedicación especial por parte del enólogo para lograr la máxima calidad.

Si lo estabas pensando, los vinos de pago tampoco son comparables a pesar de que cuentan con la más alta calificación y lo producen un reducido y exclusivo grupo de viñedos de gran reconocimiento. La materia prima se podría equiparar, sin embargo el proceso de elaboración puede distar en muchos casos.

Además de la vid, todos los procesos e instrumentos que son necesarios durante la elaboración del vino son únicos, como las barricas o las botellas, así como los períodos de permanencia en estas, que dejando a un lado las normas del Consejo Regulador, se guían por los criterios del enólogo.

Quizá por tanta rigurosidad y tiempo dedicado a la producción de un vino de autor puedas pensar que sus precios son prohibitivos, en algunos casos puede que si, sin embargo podemos encontrar vinos de autor de gran calidad a muy buen precio, como Horola, un vino tinto de sabor intenso de las bodegas del mismo nombre, ubicadas en la Rioja Alta. Otros vinos que puedes disfrutar sin rascarte el bolsillo más de la cuenta son:

  • Viña Ane es un vino mineral e intenso de Bodega Del Monge – Garbati elaborado a partir de 100% uva tempranillo, que tras la fermentación y maceración, pasa 13 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Camino de Soria es el sueño personal de José Luís Sanz, un vino exclusivo procedente de los viñedos situados en Velilla de San Esteban, cuya uva Tempranillo-Tinta del Pais favorece los vinos con la máxima expresión del Terroir.
  • Acinipo está elaborado con uvas 100% Lemberger siguiendo los principios de la agricultura ecológica, una variedad que se cultiva casi exclusivamente en la región de Württemberg. Este vino pasa una crianza de 9 meses en barricas de roble esloveno y roble francés.

Si estás pensando en una ocasión única ya tienes un vino para acompañarla y hacerla aún más irrepetible. No dudes en dejar tu comentario para contarnos tus impresiones si alguna vez has degustado un vino de autor.

¡Salud!

Otras entradas para degustar...
Si estás aquí, sabemos que eres un amante del vino y, ¿qué amante del vino
¿No quieres perder el hilo de todos nuestros conceptos? Empieza aquí "Todo sobre el vino".
Se acerca el final de marzo y de acuerdo con el calendario lunar, la celebración
A la hora de disfrutar de una buena copa de vino lo habitual es descorchar
Hoy os hablamos de un plato muy popular de la cocina mediterránea, que nunca suele
¿No quieres perder el hilo de todos nuestros conceptos? Empieza aquí "Todo sobre el vino".

6 comentarios en “¿Qué es un vino de autor?

  1. Hola.
    Yo he catado los vinos de Horola y son una pasada.
    Tempranillo 2014 y Garnacha 2015.
    Estan haciendo 1000 boellas de cepas viejas con 8 meses de frances y otros tantos en Tinajas de Terracota que estoy deseando catar.
    Total producción Solo hacen 15 mil botellas.

    Mis felicitaciones.

  2. Mi hija me regalo uno de Mendoza, Argentina riquisimo, y para mi primera vez que probaba un vino de Autor, el precio bastante accesible, pues mi hija esta estudiando y no dispone de mucho efectivo para vinos, el vino se llama Privado, es un cabernet sauvignon Roble, el autor es Jorge Rubio, lo recomiendo!!

  3. Buen dia queridos lectores; me considero neófito en cuestiones vinicolas pero esta pasada navidad a petición de mi mujer me pidió comprara un vino rico que no hubieramos probado; fui a la tienda y ne llamó la atención uno llamado " vinart " es elaborado en el valle de Guadalupe en el noroeste mexicano; costó la botella el equivalente a 25 dolares americanos; si lo encuentran pruebenlo, les encantará! !!!!! Una navidad con un sabor inolvidable.

    PD Desconocía el termino " vino de autor" hasta que probé este; de aqui en adelante probare todos los vinos de autor que mi presupuesto me permita, los exhorto a que hagan lo mismo, no se arrepentiran

  4. Pingback: Terra Incógnita, un vino de culto

  5. En Centro América; específicamente en Honduras se puede degustar un vino blanco semidulce procedente de España, se llama TRAZOS DE LA MANCHA, es un vino exclusivo de autor de uva de la variedad Airen que esta EXQUISITO.

  6. Habrá que probar los que recomiendas, tienen muy buena pinta, la verdad que últimamente estoy probando vinos no tan famosos y muchos sorprenden ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *