Maridaje de vino y platos de cuchara

Maridaje de vino y platos de cuchara

Cuando el frío empieza a arreciar en los meses de noviembre y diciembre da comienzo una de las temporadas más esperadas para muchos paladares, el “cuchareo” se intensifica como un mecanismo natural de nuestro cuerpo para combatir el frío.

Vinos y platos de cuchara

Nuestra gastronomía nos ofrece en toda su geografía una amplia variedad de platos de cuchara a base de legumbres, carnes y verduras, como: cocidos, arroces, potajes, sopas, cremas… por suerte, tan diversa es la carta de guisos como de vinos que podemos acompañar para disfrutar aún más de cada receta.

Fabada asturiana

Comenzamos con un peso pesado, un plato del norte que ofrece distintas texturas y que concentra sabores intensos a la vez que deliciosos. A las fabes, ingredientes principal, se suman un compendio de carnes y embutidos (compango) como el chorizo, la morcilla y la panceta. Todo ello aderezado al gusto de cada comensal.

Por una vez en este blog, valga como excepción, no recomendaremos un vino para maridar con la fabada, dados sus orígenes no hay nada mejor que una sidra para amenizar a este contundente plato. En Decantare contamos con la sidrina Zapiain, hecha en un 90% de manzana autóctona del País Vasco y sin ningún tipo de añadido para garantizar su calidad.

Cocido madrileño

Otro clásico de la cuchara cuyo protagonista indiscutible es el garbanzo, acompañado con fundamento de distintas carnes típicas como el jamón, la morcilla, el chorizo, el tocino… y para desengrasar un poco de verde como patata, zanahoria, berzas, repollo, etc.

Para acompañar al cocido madrileño optaremos por Coloma Selección 2014, un Vino de la Tierra de Extremadura de uva 100% graciano. Este vino joven destaca por sus aromas minerales y especiados que en boca resulta robusto y serio, ideal para guisos con abundante carne.

Arroz caldoso

Pasamos a un plato menos contundente que sus antecesores pero no por ello menos delicioso. A diferencia de las recetas anteriores, no acompaña de tan abundante y contundente carne pues incluye sobre todo pollo y diversas verduras como la cebolla, el pimiento rojo, el tomate y los espárragos.

Para el maridaje con arroz caldoso nos decantaremos por vinos tintos jóvenes que nos permitan encontrar un equilibrio de sabor con el plato. Entre las opciones que barajamos, nos encajan los vinos elaborados con uva Cabernet Sauvignon gracias a sus elevados taninos y toques especiados como Andresito, un D.O. Sierras de Málaga de la Bodega Niño de la Salina, o Símbolo, un D.O. La Mancha de las Bodegas Símbolo.

Crema de verduras

Terminamos con el plato más suave de la lista tanto en sabor como texturas. En cuestión de cremas, nos encontramos con un amplio abanico, las hay de zanahorias, de calabacín, de champiñones, de espárragos… siempre con un toque de aderezo al gusto de pimienta, pimentón, laurel, etc.

Las cremas de verduras maridan muy bien con los vinos blancos ya que se logra el equilibrio perfecto entre la leve acidez del vino y la cremosidad del plato sin que entren en competencia. En Decantare optaremos por S-Naia 2015, un D.O. Rueda de las Bodegas Naia elaborado con uva Sauvignon Blanc.

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas
El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *