Maridaje de vino y sushi

Maridaje de vino y sushi

Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra gastronomía es la japonesa, cuyo principal embajador es el sushi. Por este motivo, no podía faltar una entrada sobre vino y sushi en nuestra sección de maridajes por el mundo.

El sushi es un plato que combina diferentes tipos de sabores, aromas y texturas gracias a la variedad de ingredientes originarios y a la posterior fusión con otras recetas occidentales. Entre los ingredientes principales destacan el arroz, que sirve de abrigo para verduras, pescados y mariscos. Además, no debemos olvidar tampoco distintos aderezos que incorpora esta receta como el vinagre de arroz, el azúcar, la sal, las algas nori… y sobre todo la soja y el wasabi. La elección de los condimentos pueden cambiar por completo la percepción gustativa de este plato.

Con este maridaje debemos buscar desde el principio la armonía por lo que optaremos por vinos que encajen bien con los distintos pescados crudos. Como regla general debemos decantarnos por vinos que sean frescos y afrutados. La elección de vinos suaves nos permitirá apreciar mejor todo el sabor de los niguiris, makis o sashimis.

Sugerencias de maridaje de vino y sushi

Vinos blancos: frescos
Los blancos jóvenes son la opción más recomendada para disfrutar de un plato de sushi, ofrecen frescura, un equilibrio de acidez y una amplia paleta de aromas que combinan muy bien.

Por ejemplo, si vamos a consumir piezas de sushi que contienen pescado blanco o marisco, podemos optar por vinos blancos semidulces o espumosos, en el caso de pescados más grasos como el salmón, podemos elegir vinos con algo más de cuerpo como un blanco seco.

La uva Sauvignon Blanc casa muy bien con el sushi debido a su ligera acidez, por lo que nos decantamos por S-Naia 2016, un blanco jóven con D.O. Rueda. Otra opción para maridar es Paco & Loca Nº 12, un blanco muy expresivo elaborado con uva albariño.

Vinos tintos: ligeros
Debemos decantarnos por las variedades de tinto joven más frescas, ligeras y afrutadas, evitando en la medida de lo posible los vinos con demasiado cuerpo y exceso de taninos que hagan aflorar las notas más metálicas en contraste con el pescado y la salsa de soja.

Dentro de las numerosas variedades de uva tinta, la Pinot Noir suele ser la opción más idónea para acompañar una tabla de sushi ya que produce caldos más ligeros y afrutados.

Para degustar unas piezas de sushi, vamos a optar por el tinto Cortijo Los Aguilares Pinot Noir, un crianza con solo 8 meses en barrica de la D.O. Sierras de Málaga. En palabra de la propia bodega, “es un vino floral, con menos alcohol que otras añadas, mucho más varietal y sutil. En boca es suave y complejo, con un largo final”.

Vinos espumosos: burbujas
Los vinos espumosos contienen la frescura, acidez y aromas de los vinos blancos pero con burbujas, una característica que aporta más frescura y ayuda a limpiar la boca entre maki y maki.

Para la elección de espumosos, volvemos de nuevo a las bodegas Paco & Lola para quedarnos con Lola, un cava que destaca por sus aromas frutales a manzana verde y pomelo, además de resultar muy fresco, elegante y armonioso en boca. Otro que también casa a la perfección con el sushi es el cava Torelló Brut Reserva, un espumoso con predominio de aromas frutales que nos brinda una entrada fresca y agradable.

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas
El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Cuando el frío empieza a arreciar en los meses de noviembre y diciembre da comienzo

Un comentario en “Maridaje de vino y sushi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *