Cómo saber si un vino no está en buenas condiciones sin ser un experto

Cómo saber si un vino no está en buenas condiciones

Cuando hablamos del vino hay que tener en cuenta un detalle esencial, estamos hablando de un producto natural elaborado a partir de la fermentación alcohólica del mosto que se obtiene de la uva. A pesar del dicho popular de que “los vinos mejoran con el tiempo” no todos evolucionan de la misma manera, ya que son muy pocos los vinos buenos que están elaborados para tal fin, la gran mayoría pierden sus propiedades con el paso del tiempo.

La naturaleza del vino es un condicionante importante que debemos tener en cuenta a la hora de juzgar si un vino no estuviese en las mejores condiciones. Cualquier error en la recolección, elaboración, envasado o almacenamiento, así como en los materiales utilizados, pueden influir de forma notoria en las propiedades de este líquido, afectando a su olor, sabor o aspecto. Por tanto, pueden ser muy variadas las causas de que un vino se acabe estropeando y lo haga difícil de digerir.

Desde Decantare te queremos dar algunos consejos para que puedas detectar por ti mismo los defectos más habituales a la hora de descorchar una botella de vino:

Vino picado o con gusto avinagrado

Es quizá uno de los defectos que podemos detectar con mayor facilidad, tanto por su fuerte olor a vinagre como por su sabor agrio. Este defecto se produce por la entrada en exceso de oxígeno en la botella debido entre otras causas a un corcho defectuoso o que se ha desgastado con el paso del tiempo. También es habitual cuando descorchamos una botella en casa y no guardamos el sobrante con el debido cuidado, en estos casos las bombas de vacío y los tapones son la mejor forma de evitarlo.

Vino con gusto a corcho

Otro defecto habitual que podemos encontrar en el vino y que debe su nombre al característico olor a corcho o moho. Este fallo se debe generalmente a la contaminación de la madera ya sea del corcho de la botella o de las barricas debido a la elevada humedad que suele imperar en el interior de las bodegas. Esta atmósfera favorece el desarrollo de determinados mohos como el tricloroanisol y el pentacloroanisol, conocidos como TCA y PCA, que transforman los componentes orgánicos del vino.

Cabe destacar que la presencia de trozos de corcho en el vino por un mal descorche o por un corcho en mal estado no produce este defecto aunque puedes evitarlo con el accesorio adecuado para disfrutar de una agradable experiencia.

Vino con olor a huevos podridos

Una deficiencia que se produce por el exceso de sulfuro en el vino y que debe eliminarse durante el proceso de elaboración. El ácido sulfhídrico presente en el vino puede provenir de la propia uva por los sulfatos utilizados para proteger los viñedos o del aditivo usado durante el proceso de elaboración como antiséptico para evitar la presencia de bacterias y microbios. Este defecto nos impide apreciar las características del vino por su desagradable olor y en estos casos poco podemos hacer con la botella descorchada.

En esta entrada te hemos mostrado tres de los errores más comunes que suelen afectar a las propiedades del vino. Estas situaciones se dan con poca frecuencia aunque si eres muy aficionado al vino puede que ocurran alguna que otra vez. No obstante, con estos consejos ya sabrás cómo detectarlo y qué hacer para seguir disfrutando ¡Salud!

Otras entradas para degustar...
Volvemos con información muy interesante para seguir formándote en el sector del vino. Hoy queremos
Es probable que a la hora de comprar una botella de vino te hayan asaltado
¡Ya es Navidad! En Decantare somos muy fan de la Navidad porque, como hemos dicho
¡Hola de nuevo! Ya estamos aquí para traeros lo más interesante del mundo del vino.
Sí sí, has leído bien. Hoy queremos hablar de la fase visual de la cata
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
This entry was posted in Vinos

Un comentario en “Cómo saber si un vino no está en buenas condiciones sin ser un experto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *