Cómo quitar manchas de vino

Cómo quitar manchas de vino

En toda celebración que se precie siempre hay una buena botella de vino para descorchar y lamentablemente en algunas ocasiones puntuales, alguna mancha que quitar.

El brindis traicionero, el descorche inocente, la copa temblorosa, la mesa que cojea… son algunos de los culpables de que alguna vez nos hayamos manchado de vino o incluso hayamos dejado nuestra implacable huella en algún mantel o servilleta.

Por lo general las manchas de vino, sobre todo tinto, no suelen ser fáciles de quitar, por eso queremos contarte algunos trucos para quitar manchas de vino y dejar que nuestras prendas o juegos de mantelería parezcan como nuevos.

Quitar manchas de vino húmedas

Lo primero de todo es actuar con rapidez, cuanto menos tiempo transcurra desde que se produce la mancha, menos dificultades nos encontraremos para eliminarla. Además, otro aspecto importante será el tipo de tela, si es natural o sintética, puesto que la primera tiene un mayor grado de absorción lo que exige actuar con mayor rapidez.

En esta situaciones, es recomendable inicialmente verter sal sobre la zona afectada hasta cubrirla. Aunque la sal no ayudará a limpiar la mancha, evitará que ésta se extienda más, absorbiendo todo el exceso de vino.

A continuación, retiraremos la sal y recurriremos a una solución de agua y bicarbonato sódico, soda o agua con gas, elementos que podemos encontrar con mayor facilidad en cualquier situación de este tipo. Inicialmente podemos verter solo agua en la zona afectada hasta que la mancha se desvanezca poco a poco y posteriormente agregar el bicarbonato para que la efervescencia de la combinación ayude a desprender la mancha. Tras dejar actuar durante unos minutos, podemos limpiar la zona afectada con un poco de agua jabonosa, evitando hacer demasiada espuma, y retirando finalmente todo el exceso con un paño seco.

Por último, no olvides lavar a máquina o a mano la prenda, según indicaciones del fabricante, para eliminar por completo esta u otras manchas que haya podido recibir la prenda. Siguiendo estos pasos conservarás durante más tiempo tus prendas y estarán como nuevas.

Quitar manchas de vino secas

Una vez las manchas de vino se han secado, las dificultades para erradicarla con éxito serán mayores, no obstante también existen algunos remedios para quitar manchas de vino secas, quizás el más rápido y menos engorroso es llevar nuestra prenda a una lavandería o tintorería, donde dispondrán de todo lo necesario para acabar con la mancha. Por supuesto, la limpieza tendrá un precio.

Si optamos para la limpieza en casa, uno de los métodos más efectivos es usar leche caliente. Primero, debemos calentar suficiente leche en un recipiente de tamaño suficiente en el que podamos introducir la prenda manchada. A continuación, introducir la prenda mojada en el recipiente y dejar actuar durante varios minutos hasta que comprobemos que la mancha haya desaparecido.

Por último, al igual que en la primera situación, lavaremos la prenda a máquina o a mano.

¿Algunas vez has eliminado una mancha siguiendo estos trucos? ¿Conoces otros remedios infalibles para eliminar manchas de vino? ¡Cuéntanoslo y deja tu comentario!

Otras entradas para degustar...
La decantación, por definición, es un proceso que trata de separar los líquidos de los
¡Estamos de vuelta! Y no solo eso… Por fin, en Decantare os traemos la última
¡Hola de nuevo, amantes del vino! El mes pasado os hicimos una introducción a la
Sí sí, has leído bien. Hoy queremos hablar de la fase visual de la cata
Si estás aquí, sabemos que eres un amante del vino y, ¿qué amante del vino
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un

Un comentario en “Cómo quitar manchas de vino

  1. Cuestan de quitar una barbaridad…
    Me han gustado los consejos.
    Yo hace un tiempo me incliné por un desmanchante de la marca eurosanex que va de lujo, se llama DETERSOL algo más, no recuerdo exactmente, pero es el no va más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *