Maridaje de vino y foie

Maridaje de vino y foie

El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o patos que han sido sobrealimentados, un plato selecto ideal para consumir en ocasiones especiales.

Antes de continuar, cabe mencionar que el foie y el paté no son lo mismo ya que este último sigue un proceso de elaboración distinto, aunque entre ambos pueda haber algunas similitudes como el origen de los ingredientes o su textura suave y untuosa.

Maridajes de vino y foie

Como muchos platos, el foie gras tampoco precisa de un gran séquito, sin duda el mejor maridaje para el foie son un vino y un pan que estén a su altura.

Dado que el foie es el protagonista, no debemos abusar de acompañantes que puedan esconder todas sus particularidades. Respecto al pan, nada como uno de pueblo, sencillo y con miga para vestir las mejores galas del foie.

Debido a su untuosidad, el foie se deja acompañar mejor por vinos ligeramente dulces pero con un cierto equilibrio de acidez para poder “cortar” su parte más grasa. A continuación os desvelamos nuestras recomendaciones por orden de preferencia:

Champagne

Dado el origen francés de ambos, el champagne casa a la perfección con el foie, aunque un espumoso español también podría ser una óptima elección. Son vinos vibrantes que destacan por su frescura y ligereza, además de sus notas afrutadas. Las burbujas son un buen contrapunto con la textura y untuosidad del foie.

Pedro Ximénez

Los vinos dulces también son ideales para acompañar al foie e incluso se puede recurrir a ellos para elaborar una reducción que sirva de salsa. El sabor dulce del vino se complementa pefectamente con la estructura grasa del foie creando un delicioso contraste de sabores y texturas.

Rosados

Si no queremos decantarnos ni por un blanco seco ni por un tinto joven, el rosado es otra buena elección para obtener un maridaje que combine las notas frescas y afrutadas del primero y el cuerpo y la acidez del segundo, creando un acompañamiento de bajo contraste con el foie.

Hasta aquí nuestras sugerencias de maridaje de vino y foie, si te adentras con elaboraciones más suculentas de este delicioso manjar no dudes en compartir con nosotros tu experiencia.

¡Salud!

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra
Cuando el frío empieza a arreciar en los meses de noviembre y diciembre da comienzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *