Maridaje de vino y paella

Maridaje de paella y vino

En estos días de época estival en el que olvidamos por unos días el trabajo y nos centramos en los placeres de la vida, la paella es uno de esos platos que nunca faltan para completar un día de playa con su correspondiente siesta posterior, y si queremos rizar el rizo, en Domingo.

A pesar de su origen humilde, la paella es un plato tradicional que siempre repite como uno de los éxitos del verano, incluso por encima de la barbacoa. Por supuesto, a la hora de degustar este delicioso plato no puede faltar un buen vino que lo acompañe y que nos permita disfrutar aún más de la experiencia. Según los gustos personales y las preparaciones típicas de cada zona, podemos encontrarnos con diferentes elaboraciones e interpretaciones de la paella, ni decir que todas ellas tienen como ingrediente principal y común el arroz. Entre las paellas que podemos degustar destacan principalmente:

  • Marinera. Puede incorporar pescado, mariscos, mejillones, etc.
  • Montañera. Suele incluir diferentes tipos de carnes como pollo, costillas, conejo, etc. y otros ingredientes de la montaña como setas, espárragos…
  • Mixta. Contiene una combinación de los ingredientes anteriores.

La elección del vino que acompañará a nuestra paella irá estrechamente ligada con el tipo de elaboración que hemos comentado anteriormente.

Paella Marinera

Ante esta elección en la que predominan ingredientes del mar como los calamares, gambas, cigalas, mejillones, almejas, etc. lo ideal es optar por vinos blancos o rosados que aporten suavidad y que no destaquen por encima del plato que estamos degustando. Así, encontramos distintas opciones como el Albariño, donde encontramos grandes vinos como Paco y Lola o Nora 2014, ambos gustarán a todos los paladares. También podemos optar por un Verdejo y dejarnos llevar por Nisia Blanco o Señorío de Garci Grande. Escojas la variedad que escojas disfrutarás de su sabor.

Paella Montañera

Para paellas en las que predomina la carne y verduras como la cebolla, el pimiento, el tomate, los espárragos, etc., huiremos de los clásicos Rioja y Ribera y optaremos por vinos tintos jóvenes o rosados que nos permitan encontrar un equilibrio de sabor. Entre las opciones, encajan muy bien los vinos elaborados con uva Cabernet Sauvignon como Andresito o nuestro #vinoconsentido Villano 2012.

Paella Mixta

Por último, si nos decantamos por la paella mixta y el sabor de combinar pescados y carnes en un mismo plato, podemos optar por un vino rosado ligero y muy fresco. Dentro de esta variedad no le quitamos el ojo a Fontalba & Capote Rosado, un vino elaborado D.O. Sierras de Málaga con uva 100% Cabernet Sauvignon muy equilibrado en boca y fresco. También nos decantamos por Otazu Rosado, un vino que a pesar de tener un 14% de alcohol sorprende por su frescura.

Con estas recomendaciones tienes para varios domingos de vino y paella, dado que las interpretaciones de esta plato son muy variadas te recomendamos que te dejes llevar un poco e investigar para descubrir el maridaje que mejor encaja en cada caso. Ponemos punto y seguido hasta entrada y nos vamos a la playa que se nos ha abierto el apetito. ¡Buen provecho!

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas
El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *