Maridaje de vino y marisco

Maridaje de vino y marisco

Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas tan señaladas.

El mar nos ofrece una amplia variedad de crustáceos, moluscos, pescados, etc. que en estas fechas serán altamente consumidos para celebrar las fiestas de Navidad.

Como ya hemos contado en anteriores ocasiones, a la hora de lograr un buen maridaje debemos encontrar armonía entre el vino y el plato que vamos a consumir de forma que no se resten protagonismo el uno al otro.

Maridajes de vino y marisco

Generalmente, los mejores vinos para acompañar mariscos deben ser muy frescos, no solo por su temperatura de servicio, y con un cierto grado de acidez. En estos casos, recomendamos evitar vinos tintos con demasiado cuerpo, aunque ello no impide disfrutar en algunos casos del marisco con determinados tintos jóvenes o rosados, según la elaboración del plato.

• Los mariscos preparados con salsas especiadas, en cazuelas o para paellas, además de blancos, casan muy bien con vinos rosados o tintos jóvenes frescos. Dentro de los últimos, una de nuestras recomendaciones habituales es Fontalba & Capote, un rosado de la D.O. Sierras de Málaga elaborado con uva 100% Cabernet Sauvignon muy equilibrado en boca y fresco, o nuestro #vinoconsentido Villano 2013, un tinto joven con 3 meses en barrica, dinámico y lleno de contrastes.

• Los mariscos cocidos en salsas ligeras a base de lácteos como mantequilla, leche o nata van muy bien con blancos obtenidos a partir de uva Chardonnay, como el monovarietal Otazu, un joven de las bodegas del mismo nombre y D.O. Navarra con 89 puntos en la Guía Peñín. Otro refrescante 100% Chardonnay que te recomendamos es Enrique Mendoza, de la D.O. Alicante, un blanco muy sabroso y con una excelente acidez.

• Los mariscos cocidos, sin salsas y/o solo con un toque de limón o naranja, van muy con vinos blancos jóvenes o espumosos tipo Muscat, servidos bien fríos. No hay dudas, Botani, de las Bodegas Jorge Ordóñez es nuestro Muscat predilecto, un espumoso tan vibrante que explota en el paladar e inunda la copa. De la carta de blancos, te proponemos Cortijo Trifillas Blanco, un vino 50% Verdejo 50% Sauvignon Blanc de sabor intenso y elegante con aromas a frutas tropicales frescas.

• Las ostras son un suculento manjar que marida muy bien con espumosos secos o vinos blancos de la comunidad gallega, que le aportarán un toque más dulce para lograr una combinación exquisita. Un espumoso con D.O. Rías Baixas que conquista todos hasta los paladares más exigentes es Lola, de las conocidas bodegas Paco & Lola. Ideal servirlo frío a una temperatura de 6 a 8 ºc.

Dado que existen multitud de pescados y mariscos, así como infinidad de preparaciones, las propuestas que hemos indicado anteriormente son sugerencias que podemos seguir o complementar según el gusto individual de cada uno. Como siempre te invitamos a degustar nuestras recomendaciones y a compartir tus preferencias para seguir descubriendo nuevos vinos.

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra
Cuando el frío empieza a arreciar en los meses de noviembre y diciembre da comienzo

Un comentario en “Maridaje de vino y marisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *