El buen maridaje con vino moscatel

Maridaje con vino moscatel

En nuestra entrada de hoy hemos querido profundizar en el concepto del maridaje (el mariqué…) con vino moscatel. Para los que no estén habituados a este término, hemos recurrido en primer lugar a la Wikipedia para extraer su romántica definición, el maridaje, entre el vino y la comida, es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

La selección de un vino a la hora de degustar cualquier comida es de vital importancia para que haya entre ambos armonía a nivel de sabor, textura y aromas. Hay que tener en cuenta que el vino nunca puede ocultar el sabor de la comida ni la comida ser excesivamente fuerte como para esconder los matices del vino, deben complementarse como en una buena relación de pareja.

En general, existe el tópico de que los vinos tintos maridan con las carnes y los blancos con el pescado, sin embargo, no siempre tiene porqué cumplirse esta ecuación ya que depende en gran medida de la elaboración del plato y en última instancia de cada uno de nosotros, de nuestros gustos y como dice el dicho “para gustos, los colores“.

No obstante, aunque la elección de un vino resulte compleja, existen ciertas recomendaciones en base a las características del vino y del plato para que haya un buen feeling.

Como reza el título de esta entrada, incidiremos en el maridaje con vino moscatel, un caldo que se elabora con una de las cepas más arraigadas del mediterráneo, la uva moscatel. Se trata de un vino con un aroma inconfundible que deja en tu paladar un sabor afrutado y voluptuoso muy característico. Podemos encontrar dos variantes del vino moscatel, dulce y seco.

El vino moscatel dulce es considerado un vino ideal para una apertura de contrastes con aperitivos como el foie y los quesos fuertes o como sorprendente final de fiesta con todo tipo de postres dulces como tartas de fruta, bizcochos, puddings, hojaldres, etc. ya que aporta un toque de acidez y frescura. Entre los vinos moscateles dulces, encontramos una buena selección con denominación de origen de las Sierras de Málaga como Alikindoy, Guinda Málaga, Jorge Ordoñez Selección Especial Nº1, Victoria Nº2 o el espumoso Botani S Muscat.

Por su parte, el vino moscatel seco, uno de los mejores vinos españoles es el acompañante perfecto para platos de pescados y mariscos. También resulta apropiado para sopas frías, como el ajoblanco, muy popular de la cocina andaluza. Otra compañera que hace buenas migas con este moscatel es la cocina oriental poco especiada. Para esta combinación podemos encontrar vinos como Botani Blanco Seco, Mountain 2012 o El Lagar de Cabrera.

Esperamos que a través de esta entrada hayas conocido un poco más sobre el maridaje y el vino moscatel, un vino versátil ideal en estas fechas para servirlo bien frío y acompañando aperitivos, platos y/o postres según la ocasión.

Salud!

Otras entradas para degustar...
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
No es que hayan nacido para ser el uno para el otro, pero para muchos
Habituados ya a nuestros maridajes de vino, no podíamos perder la oportunidad en unas fechas
El foie gras o hígado graso es un manjar que procede principalmente de gansos o
En estos calurosos días de verano, los platos de cuchara como el cocido, la fabada,
Una cocina que se ha hecho un hueco cada vez más importante dentro de nuestra

3 comentarios en “El buen maridaje con vino moscatel

    • Buenas tardes Arturo,

      La uva moscatel es una uva blanca y se emplea para hacer vinos blancos secos, vinos dulces y vinos blancos espumosos.

      Un saludo.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *