Cómo guardar una botella de vino

Cómo guardar una botella de vino

Si estás empezando a coleccionar botellas de vino para ocasiones especiales o las sueles recibir como regalo y aún no sabes dónde ni cómo guardarlas, en esta entrada queremos despejarte algunas dudas con algunas recomendaciones sobre cómo guardar una botella de vino para que puedas mantener su calidad durante más tiempo hasta que llegue el momento de su consumo.

Consejos para guardar una botella de vino tinto

Para conservar una botella de vino, so se trata de disponer de una bodega, ni tampoco de guardarlas en cualquier rincón de casa, para mantenerlo en perfecto estado, es importante seguir una serie de pautas que indicamos a continuación:

  • Posición
    Preferiblemente la botella debe estar en posición horizontal, ligeramente inclinada, de forma que el líquido esté en contacto con el corcho y los sedimentos se depositen en la base de la botella.

    Una correcta colocación de la botella te permitirá mantener el corcho húmedo para que no pierda todas sus propiedades y así garantice mejor el cierre hermético. Además, es recomendable situar la botella con la etiqueta siempre hacia arriba, de esta forma no será necesario moverla cuando estés buscando un vino concreto. Evita también cualquier fuente de vibración para que el vino permanezca tranquilo.

    Si tienes pensado descorchar un vino próximamente, sácala con algunos días de antelación y sitúala en posición vertical, de esta forma todos los sedimentos se posarán en el fondo de la botella.

  • Temperatura
    El vino debe almacenarse a una temperatura constante de entre 13 y 17ºC aproximadamente, ya que temperaturas más bajas o muy altas pueden alterar los componentes del vino, así como los cambios bruscos de temperatura.

    Es recomendable mantener las botellas en un lugar fresco y bien ventilado, lejos de olores fuertes que puedan contaminar el vino, como productos químicos o de limpieza.

  • Luz
    A pesar de que el vino tinto suele embotellarse generalmente con cristal verde oscuro, la luz sigue siendo su enemigo natural ya que provoca la oxidación del vino.

    Es recomendable almacenarlo siempre en lugares oscuros que estén alejados de ventanas o fuentes de iluminación directa.

  • Humedad
    La cantidad de agua o vapor en el ambiente es otro factor determinante en la conservación del vino ya que en abundancia ayuda a la proliferación de hongos, echando a perder el líquido, mientras que la ausencia de humedad afecta principalmente al corcho, provocando también la evaporación del vino.

    Lo recomendable es que la humedad relativa en el ambiente se sitúe en torno al 70%, para ayudarte con su medición puedes utilizar un higrómetro.

  • Tiempo
    A pesar del dicho, no todos los vinos mejoran con el paso del tiempo. Hay que saber distinguir qué vinos son aptos para ser conservados y cuáles son mejores para beber tras su adquisición.

    Dependiendo de factores como el tipo de uva, la añada, su envejecimiento, sus condiciones de conservación… es posible establecer el ciclo de vida de un vino ya que generalmente ninguno es igual a otro. Por regla general, una tabla en la que puedes basarte es la siguiente:

    • Joven: Puedes conservarlo entre uno y tres años desde su compra.
    • Crianza: Puedes conservarlo entre tres y seis años desde su compra.
    • Reserva: Puedes conservarlo entre seis y ocho años desde su compra.
    • Gran reserva: Puedes conservarlo durante unos 10 años aproximadamente.

Si tienes una colección muy completa, una vinoteca puede ser la mejor solución para cumplir con todas estas pautas de una forma más sencilla y sin poner en riesgo las propiedades del vino. En caso contrario, deberás localizar en casa un espacio que cumpla en la medida de lo posible con todos estos requisitos. Si tienes cualquier duda sobre cómo guardar una botella de vino, no dudes en dejarnos un comentario.

Otras entradas para degustar...
¡Estamos de vuelta! Y no solo eso… Por fin, en Decantare os traemos la última
¡Hola de nuevo, amantes del vino! El mes pasado os hicimos una introducción a la
Sí sí, has leído bien. Hoy queremos hablar de la fase visual de la cata
Si estás aquí, sabemos que eres un amante del vino y, ¿qué amante del vino
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
La primavera ha llegado oficialmente, ya que el tiempo por fin nos permite disfrutar de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *