Cómo leer una etiqueta de vino

Cómo leer una etiqueta de vino

Si tienes el cometido de elegir el vino en la próxima reunión con los amigos o la familia, en el momento de la elección de la botella pueden darse dos situaciones al leer la etiqueta del vino, que sea un mero paseo porque tenemos claro lo que queremos y la etiqueta lo comunica claramente o que se convierta en un laberinto de términos que acaben con nuestra paciencia y finalmente nos dejemos llevar más por la marca o el diseño de la botella de vino.

A diferencia de otros alimentos o productos de consumo, las botellas de vino ofrecen en su etiqueta un amplio abanico de detalles sobre el origen, la añada, las bodegas, el contenido alcohólico, las notas de cata, el consejo regulador…

Elementos identificativos de una etiqueta de vino

A la hora de elegir una botella de vino podemos fijarnos en los siguientes detalles, que suelen ubicarse en la etiqueta principal de la botella, no obstante según cada caso los encontraremos también en el reverso:

Marca o nombre comercial
Generalmente es el nombre por el cual reconocemos a todos los vinos, en ocasiones puede ser el nombre de la bodega, por ejemplo Cortijo de los Aguilares, pero en la mayoría de los casos suelen ser nombres que buscan transmitir las características y/o sensaciones del vino como por ejemplo Villano, un tinto joven de las Bodegas Viña del Cénit.

Denominación de origen
Es una indicación geográfica que se aplica al vino, y a cualquier producto agrícola o alimento, con el fin de distinguir y garantizar la calidad y características del producto. La denominación de origen nos ofrece información sobre su procedencia y el consejo que lo regula para ofrecernos mayores garantías sobre el vino que estamos consumiendo.

Añada o año de la cosecha
Nos indica el año de la cosecha de la vid, un dato importante en el vino ya que la climatología predominante en la zona durante el año de la vendimia puede afectar enormemente a la calidad del vino tanto para bien como para mal. Además del año, este dato vendrá acompañado del envejecimiento, es decir, el tiempo que se mantuvo el vino dentro de la barrica o en la botella. Por ejemplo, no es lo mismo un Vino Joven Otazu Chardonnay de 2013 que de 2014.

Bodega o embotellador
Nos muestra los datos principales sobre el embotellador o la bodega responsable del vino (nombre, registro, ubicación…).

Variedad de la uva
En España y el mundo se emplean una amplia variedad de uvas para la producción del vino Tempranillo, Toro, Garnacha, Suavignon Blanc… cada una con unas características propias, generalmente autóctonas de la zona, que hace que las sensaciones que nos transmita cada vino al olfato y al paladar sean únicas, unido con el año de la cosecha y el envejecimiento del mismo.

Graduación alcohólica
Nos indica el porcentaje de alcohol que contiene el vino y nos da pistas sobre su cuerpo, cuanto mayor sea el grado alcohólico mayor cuerpo tendrá, habitualmente sobre 14%, vinos con una menor graduación, en torno al 11%, serán más ligeros y fáciles de beber.

Cantidad
Es la cantidad de líquido que contiene la botella, habitualmente se expresa en mililitro o centilitros. La botella de vino estándar posee 75cl, aunque existen otros formatos como el magnum de 1,5l para ediciones especiales como el vino 12 Linajes reserva magnum 2009.

Además de estos datos, en el reverso de la botella solemos encontrar más detalles las notas de cata, maridaje, sugerencias de servicio y siempre se incluye también el sello oficial del Consejo Regulador para disponer de mayores garantías sobre el vino que vamos a consumir.

Esperamos que con estos detalles te sea más fácil leer cualquier etiqueta de vino para realizar siempre la mejor elección y seguir disfrutando de los buenos vinos. Recuerda que en la tienda online de Decantare, solemos destacar todos estos datos en la ficha de cada vino para facilitarte su lectura:

Leer una etiqueta de vino

Otras entradas para degustar...
Es probable que a la hora de comprar una botella de vino te hayan asaltado
¡Ya es Navidad! En Decantare somos muy fan de la Navidad porque, como hemos dicho
¡Hola de nuevo! Ya estamos aquí para traeros lo más interesante del mundo del vino.
Sí sí, has leído bien. Hoy queremos hablar de la fase visual de la cata
Por fin llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Ya dejamos a un
  Seguro que has escuchado hablar alguna vez sobre la maceración de un vino y
This entry was posted in Vinos

2 comentarios en “Cómo leer una etiqueta de vino

  1. Gran articulo
    Parece mentira pero mucha gente piensa que un gran reserva tiene que ser necesariamente mejor que un reserva, sin darse cuenta que está indicación en la etiqueta no mide calidades sino el tiempo en que el vino a tenido contacto con la madera, o incluso la ausencia de este contacto en el caso de los vinos jovenes.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *